BENEFICIOS PISTOLA DE MASAJE KOULNESS

LOS 10 BENEFICIOS PRINCIPALES DE UNA PISTOLA DE MASAJE

LOS 10 PRINCIPALES BENEFICIOS DE UNA PISTOLA DE MASAJE

Las pistolas de masaje son una de las innovaciones recientes hechas para el proceso de recuperación muscular y, desde su invención en 2008, se ha convertido en la herramienta favorita de los atletas que buscan hacerse cargo de su terapia muscular en el proceso de recuperación.

Se sabe que con una pistola de masaje se obtienen los mismos resultados que con un masaje manual. La belleza de esto es que se pueden conseguir estos beneficios en cuestión de minutos y sin saber mucho sobre tratamiento. Facilita a la mayoría de las personas controlar su salud, tanto para quienes practiquen deporte de manera competitiva como para los amantes del ejercicio.

dolor muscular

1. Prevención de lesiones y recuperación

El masaje de percusión proporcionado por una pistola de masaje ayuda a mejorar la contractibilidad muscular, lo que resulta en el alargamiento y el fortalecimiento de los músculos y los tejidos fasciales. Hacer que la terapia de masaje forme parte de tu estilo de vida y de la rutina post-entrenamiento es una excelente manera de aliviar el estrés tisular del entrenamiento. El objetivo principal de un masaje es ayudar a relajar los músculos y disminuir el hipertono muscular, lo que ayudaría a acortar el tiempo de recuperación muscular entre los entrenamientos.

Por cada masaje de tejido profundo con las pistolas de masaje, se liberan fluidos y tensiones dentro de los músculos superficiales y profundos y esto mejora la circulación. La sangre y las células que transporta aportan la nutrición y el oxígeno e intercambian sustancias que ayudan a aumentar el metabolismo del tejido. Debido al masaje, la circulación sanguínea aumenta, lo que mejora el suministro de nutrientes y oxígeno. También ayuda a prevenir el sobreentrenamiento debido al efecto sedante que tiene sobre el sistema nervioso.

sistema nervioso2. Efecto de la percusión en el SNC y alivio del dolor

El masaje percusivo es una forma de tratamiento que se basa en la aplicación de golpeos sobre la piel que producen vibraciones en los tejidos adyacentes y que producen efectos terapéuticos. Curiosamente, esta terapia se ha hecho tradicionalmente de manera manual,  con las técnicas de clapping, hacking, cupping, beating y slapping. Afortunadamente, a día de hoy, una pistola de masaje proporciona este mismo beneficio, ya que proporciona vibraciones profundas en el músculo, pero con una intensidad infinitamente superior. Con esto, conseguiremos aumentar la excitabilidad del sistema nervioso central (SNC) al tiempo que mejoraremos la función de los nervios vasculares y secretores. Las vibraciones del masaje ayudan a mejorar la circulación sanguínea y linfática alrededor del cuerpo. El resultado de esto es un rango de movimiento mejorado y alivio del dolor.

3. Rehabilitación

A día de hoy, sabemos que el masaje es una de las formas de terapia más comunes en la rehabilitación de lesiones, ya que no solo acelera el proceso de recuperación, sino que también mejora la comunicación positiva de la región lesionada con el individuo, disminuyendo la sensación de amenaza y mejorando la confianza. Las pistolas de masaje funcionan como un complemento en el proceso de rehabilitación de lesiones y fomentan la rápida recuperación de los tejidos con un metabolismo anómalo. Al mejorar la circulación de los tejidos fasciales y musculares, ayuda a que las áreas lesionadas se vuelvan más flexibles y sanen en poco tiempo.

Pistola de masaje

4. Liberar ácido láctico

El ácido láctico se forma cuando los niveles de oxígeno (O2) en el cuerpo son inferiores a la demanda por la situación en que se encuentra el cuerpo y el cuerpo comienza a compensarlo convirtiendo el lactato recién formado en energía. Esto sucede a menudo durante el ejercicio intenso y el ácido láctico tiende a acumularse en el torrente sanguíneo más rápido de lo que puede utilizarse. Esto podría hacerte sentir agotadolimitando tu rendimiento e incluso con náuseas y calambres en los casos más extremos. Para disminuir el efecto en el siguiente entrenamiento, una pistola de masaje puede revertir esto, ya que ayuda a la liberación de ácido láctico y otras toxinas de los músculos a los tejidos circundantes.

5. Aumenta el flujo sanguíneo y linfático

Las pistolas de masaje proporcionan masaje de tejido profundo, lo que aumenta la velocidad del flujo sanguíneo y estimula los receptores nerviosos responsables de la dilatación de los vasos sanguíneos (barorreceptores). El líquido linfático sirve para eliminar los desechos y las toxinas de los tejidos corporales y el flujo está controlado por las contracciones musculares. Esto significa que las personas menos activas podrían no estar estimulando la circulación linfática suficiente, lo que podría provocar linfedema si no se controla. Sin embargo, con una pistola de masaje, se puede restablecer un equilibrio, ayudando a mejorar la circulación y favoreciendo el retorno linfático.

Flujo linfático pistola masaje

6. Activa el sistema nervioso y los músculos.

El sistema nervioso estimula y regula la actividad de los músculos y mantiene la homeostasis del cuerpo. Por cada actividad en los músculos, se notifica al sistema nervioso. Las pistolas de masaje ayudan a estimular los receptores del sistema nervioso simpático, lo que provoca vasodilatación en la piel y los músculos, liberando así tensión y ayudando a los músculos a relajarse mientras mejora la movilidad.

7. Alivia los espasmos musculares y la rigidez

Las pistolas de masaje pueden ayudar a aliviar los espasmos musculares y la rigidez, tan comunes tras entrenamientos intensos. El espasmo muscular a menudo conduce a isquemia muscular local, lo que significa que el músculo carece del flujo sanguíneo adecuado. Esto podría provocar una mala recuperación y mayor dolor postentrenamiento. La pistola de masaje funciona aplicando presión sobre los músculos, tendones y ligamentos para ayudarlos a relajarse, reduciendo así los espasmos y las contracciones dolorosas.

8. Actúa contra las adherencias

El tejido cicatricial está formado por fibras de colágeno que ayudan a reparar las fibras dañadas en el cuerpo tras una lesión o una intervención quirúrgica. Sin embargo, la elasticidad normal de los tejidos no suele recuperarse en tejidos dañados, debido a la formación de estos puentes de colágeno, de mayor rigidez que prelesión. Las pistolas de masaje proporcionan un tratamiento de tejido profundo, lo que ayuda a disminuir esa rigidez de los tejidos cicatriciales, aliviando así el dolor y disminuyendo la restricción.

pistola de masaje, cicatrices, post operatorio

9. Mejora el rango de movimiento

Las pistolas de masaje funcionan en los músculos, los tejidos conectivos, los tendones, los ligamentos y las articulaciones, todos los cuales trabajan juntos para ayudar a la movilidad. Con el uso constante de pistolas de masaje, las articulaciones serán menos rígidas y, por tanto, menos propensas a esguinces. Los músculos, el tejido fascial y la circulación sanguínea trabajan juntos para mejorar la flexibilidad y el rango de movimiento del cuerpo. El rango de movimiento mejorado daría lugar a ventajas adicionales como mejorar el rendimiento atlético y la estimulación mejorada de los lubricantes naturales del cuerpo para ayudar a mantener el cuerpo flexible.

10. Beneficios de bienestar

Hay muchas otras ventajas para la salud de las pistolas de masaje además de relajar los músculos y aliviar el dolor. Esto incluye mayor autonomía, mejor sueño y mayor inmunidad. También es útil para la depresión y la ansiedad, la fibromialgia, los trastornos digestivos y el insomnio relacionado con el estrés.

pistola de masaje

Conclusión

Todos nos estresamos por las actividades de la vida diaria. Sin embargo, no manejar este estrés adecuadamente podría dañar su salud con el tiempo. Una pistola de masaje podría ser un truco para manejar con éxito el estrés en el menor tiempo posible y de la manera más conveniente, mientras obtiene muchos otros beneficios.

Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.