PISTOLA DE MASAJE ANTES O DESPUES DE ENTRENAR

PISTOLA DE MASAJE, ¿ANTES O DESPUÉS DE ENTRENAR?

Frecuentemente recibimos la siguiente pregunta por redes sociales:

"¿Cuándo utilizo mi pistola de masaje?"

Desde el equipo de Koulness,  hemos decidido redactar una respuesta para dejar claro cuál es el mejor momento para utilizar una pistola de masaje en tus entrenamientos.  

ANTES DE TU ENTRENAMIENTO

Las pistolas de masaje se consideran principalmente como herramientas de "recuperación" en la cultura física actual, pero… ¿podemos usarlas para antes de entrenar?

Josh Orendorf, PhD en Fisioterapia, Entrenador Personal NSCA y propietario de Paceline Physical Therapy dice que las pistolas de masaje se usan típicamente para aliviar los músculos tensos y mejorar temporalmente la circulación. Además, dice haber descubierto que pueden ser muy beneficiosas antes de entrenar, ya aumentan el flujo sanguíneo de manera muy local, lo que prepara al cuerpo para el entrenamiento, mientras reduce significativamente el riesgo de lesión muscular.

En realidad, usarlos como una herramienta de calentamiento te ayuda a preparar el tejido para la carga de entrenamiento, de la misma forma que con un foam roller, pero librándote de esa sensación dolorosa, mucho más placentero con una pistola de masaje.

La teoría nos dice que la terapia de percusión está produciendo varios efectos durante un calentamiento. En primer lugar, aumenta el flujo sanguíneo en los músculos seleccionados. En segundo lugar, la percusión está activando el sistema nervioso simpático, lo que comúnmente llamamos sistema de lucha o huida (fight or fly system) preparando tu cuerpo para la actividad física y el deporte.

USO DE LA PISTOLA DE MASAJE ANTES DE ENTRENAR

Para utilizar la pistola de masaje antes de entrenar, colócala encima del grupo muscular que quieres preparar para el entreno. Por ejemplo, si vas a hacer press de banca, necesitarás golpear tus pectorales y tríceps, o si vas a hacer dominadas, harás lo mismo con los dorsales y bíceps. No más de 30 segundos por músculo, trabajando solo a lo largo del vientre muscular, nunca en la articulación. Acompaña el masaje con presión y movimientos activos que imiten el movimiento a realizar, notarás la diferencia.

 

DURANTE TU ENTRENAMIENTO

Entre series, también puedes aprovechar una pistola de masaje, mejorando la sensación en las zonas tensas, para que puedas sacar el máximo provecho a tu próxima serie. Por poner el ejemplo de antes, puedes que sientas que después de algunas series de press de banca, los pectorales empiezan a quejarse y los notarás menos funcionales. ¡Apunta y dispara! Masajea durante unos segundos cada lado y verás el efecto.

La evidencia científica nos dice que estirar estáticamente un músculo puede disminuir la fuerza y la potencia, por lo que no está recomendado ni para antes ni para durante el entrenamiento. En cambio, aplicar tu pistola de masaje durante 15 segundos con frecuencias muy altas en un área muscular tensa, aumenta el flujo sanguíneo del músculo y lo mantiene reactivo, mejorando la sensación sin perjudicar el resto del entrenamiento.

 

PISTOLA DE MASAJE Y EJERCICIO

DESPUÉS DE TU ENTRENAMIENTO

Orendorf señala que las pistolas de masaje también pueden proporcionar beneficios después de entrenar,  por el efecto de percusión que ayuda a eliminar el exceso láctico de los músculos y la sensación de dolor muscular.

Cuando hayas terminado con tu entrenamiento, tu cuerpo estará en un estado de fatiga considerable. Con la pistola de masaje puedes ayudarlo a disminuir el exceso de tono muscular y mejorar la recuperación. La calidad de la recuperación depende en gran medida del sistema nervioso parasimpático, que ayuda a controlar el descanso y la relajación, hace que tu cuerpo cambie al “modo de recuperación”.

USO DE LA PISTOLA DE MASAJE DESPUÉS DE ENTRENAR

Si usas la pistola de masaje para hacer esto, realiza pasadas largas (90-120 segundos) a baja velocidad, moviendo hacia arriba y hacia abajo cada grupo muscular, con frecuencias de masaje bajas. El descanso está asegurado. Además, puede tener un efecto (aunque a día de hoy está poco estudiado) sobre la asimilación del ácido láctico.

PISTOLA DE MASAJE ENTRENAMIENTO

CONCLUSIÓN: ADAPTA EL USO A TUS NECESIDADES

La evidencia actual, acompañada de opiniones de expertos y de la experiencia clínica de muchos profesionales, parece revelar que el uso de las pistolas de masaje está indicado tanto en el alivio del dolor, como en la activación previa a la actividad deportiva como en la recuperación posterior.

Sin embargo, desde el equipo de Koulness no recomendamos utilizar la pistola de masaje de forma obligatoria antes y después de cada entrenamiento. El cuerpo humano es una herramienta compleja y, por lo general, bastante eficiente que es capaz de cuidar de sí misma. Para aquellas situaciones en las que realmente sea necesario, ya sea por un entrenamiento importante, una competición, o una actividad muy exigente, la pistola de masaje es una herramienta avalada por la ciencia.

Con independencia de los posibles objetivos, te recomendamos que utilices la pistola de masaje cuando más te convenga. Así que, investiga y encuentra tu momento ideal.

 

Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.